top of page

AMIGDALECTOMIA

Cirugía de amígdalas palatinas 

Cirugía ambulatoria con anestesia general

Tiempo de cirugía aproximadamente 1 hora

Se realiza en niños y adultos

¿Qué son las amígdalas?

Las amigdalas son estructuras de téjido linfoide que se encuentran a cada lado de la parte de atrás de la boca (en la orofaringe). Las amígdalas tienden a aumentar de tamaño luego de infecciones o al estar expuestas a una inflamación persistente como en caso de alergías o reflujo. Las amígdalas pueden ser un reservorio de bacterias donde se pueden esconder incluso luego de haber tomado antibióticos. Las amígdalas tienen un rol en el sistema inmune, al hacer que el organismo reconozca agentes invasores que ingresan al respirar o con la comida, sin embargo si las amígdalas son afectadas e inflamadas crónicamente empiezan a hacer más daño que beneficio. Debido a esto retirar las amigdalas no afecta negativamente al sistema inmune.

¿Por qué hay que operar las amígdalas?

La causa principal a nivel mundial por lo que hay q operar las amígdalas es porque las infecciones crónicas persistentes pueden afectar la respiración, el dormir y el tragar. Los problemas relacionados con las amígdalas pueden afectar a los niños con su salud y con su calidad de vida, e inclusive afectar su rendimiento escolar.

¿Qué implica esta cirugía?

Consiste en una cirugía que se realiza con anestesia general, por lo que el paciente esta totalmente dormido. En la mayoría de los casos se realiza de forma ambulatoria sin necesitar internamiento en hospitalario. El tiempo de la cirugía tarde menos de 1 hora, incluso aún cuando se realice la resección conjunta de las amigdalas y de los adenoides.

¿Como es la recuperación de la cirugía?

El dolor de garganta lo van a padecer todos los pacientes operados, ya sea ne niños y adultos. Este dolor afecta aún más al tragar, tomar liquidos y/o comer alimetos solidos. Siempre se le prescribe al paciente tratamiento analgesico y anti-inflamatorio por unos 10-12 días aproximadamente.  

¿Cuales son los riesgos de la cirugía?

La amigdalectomia es una cirugía muy realizada por el otorrinolaringologo, por lo tanto es una cirugía bastate segura. Dentro de sus riesgos posteriores a la cirugía uno frecuente es la posible deshidratación secundaria al dolor que sienten los pacientes cada vez que tragan, esto es particularmente mas peligroso en niños donde en casos severos de deshidratación se debe ingresar al hospital para un mejor tratamiento. El sangrado por boca luego de la cirugía es una complicación rara, sin embargo si ocurre debe ser valorado a la brevedad con él especialista. Otros riegos menos frecuentes son fiebre, infección, cambios en la voz, aumento temporal de los ronquidos y problemas respiratorios. 

bottom of page