SINUSITIS

La sinusitis corresponde a una inflamación de la mucosa de los senos paranasales, la cual puede ser aguda o crónica, y ser causa por virus, bacterios o algún hongo.
​
Los senos paranasales son estructuras dentro de la cabeza llenas de aire, donde tenemos los senos maxilares, etmoidales, frontales y esfenoidales. Dentro de estos senos tenemos mucosa respiratoria donde todos ellos drenan a diferentes áreas de la nariz.
​
Cuando tenemos una obstrucción del drenaje de alguno de estos senos paranasales (ostium), es donde podemos tener un problema de sinusitis.
¿Cuáles síntomas hay durante la sinusitis?
-
Secresión espesa por la nariz: en cuadros de sinusitis virales la secresión es blanquecina, sin embargo cuando hay una sobreinfección por bacterias la secresión se torna verde-amarillenta. Esta secresión normalmente sale por la nariz, sin embargo en algunos casos se va hacia atras y el paciente siente que traga secresiones de la nariz.
-
Obstrucción nasal: generalmente es mayor del lado donde está afectado el seno paranasal.
-
Problemas de olfación (hiposmia): debido a la poco ventilación del aire en la fosa nasal afectada, ya sea por la congestión nasal y/o la secresion producida.
-
Sensación de presión facial.
-
Dolor de cabeza regional (cefalea): simila un dolor neuralgico, este varia dependiendo del seno afectado, puede ser un dolor debado de los ojos, ceraca de la nariz, en la frente que aumenta al agacharse o inclusive un dolor atras de los ojos..

TAC Senos Paranasales
NORMAL

TAC Senos Paranasales
Sinusitis Maxilar y Etmoidal

TAC Senos Paranasales
Sinusitis Maxilar
¿Por qué consultar al Otorrino si sospecho de una sinusitis?
El Otorrinolaringólogo es el médico especialista más capacitado para revisar y tratar las enfermedades de la nariz y los senos paranasales.
​
Dentro de la exploración médica que se realiza en la consulta por enfermedades nasosinusales como son la rinitis, obstrucción nasal, sinusitis, sangrados nasales y enfermedades tumorales tenemos el examen con una lámpara frontal y un rinosocopio, donde vemos directamente la parte más anterior de la nariz.
​
Como segunda herramienta, que ademas nos proporciona mayores ventajas e información que el examen anterior tenemos la endoscopía nasosinusal, la cual consiste en introducir una lente endoscópico conectado a una cámara y una pantalla para ver con mayor detalles las estrucutras internas de la nariz, esto con la finalidad de llegar a un mejor y acertado dignóstico.







