top of page

Como estudiar la sordera en los niños

Niños Recién Nacidos​

 

  • La audición la podemos valorar desde los primeros días de vida del niño, por medio del estudio llamado Emisiones Otocústicas (EOA), las cuales son señales acústicas detectadas en los individuos que tienen funcionamiento adecuado del oído interno. Por lo tanto, si el niño o niña pasa la prueba, nos indica que las células neurosensoriales del oído interno (células ciliadas externas)  están funcionando normalmente. Esta valoración objetiva es útil  para todas las edades pediátricas, siendo ideal para los recién nacidos. Por este motivo es el estudio realizado en las salas de neonatología para el Tamizaje Neonatal Auditivo en los hospitales de nuestro país.

Niños Mayores de 6 Meses

  • A partir de los 6 meses, estos exámenes se pueden complementar con la Impedanciometría, la cual es un método objetivo, que suministra información sobre la función normal y  patológica del sistema auditivo, identificando también la presencia de líquido en el oído (Otitis serosa).

Niños Mayores de 18 Meses

 

  • Contamos con Juguetes Sonoros, calibrados acústicamente utilizados para realizar de manera subjetiva mapeo auditivo en niños a partir de los 18 meses de edad.

Niños Mayores de los 2 Años

 

  • En edades superiores a los 2 años 6 meses podemos además implementar la Audiometría de Condicionamiento,  la cual se conforma de varias sesiones de condicionamiento auditivo  por medio de juego con el fin de establecer  umbrales auditivos.

 

Niños Mayores de 4 Años

  • Los niños de 4 años en adelante pueden ser evaluados confiablemente con Audiometrías Clínicas, desarrolladas  en un ambiente controlado acústicamente con el fin de obtener umbrales auditivos tonales y vocales de manera precisa

Conozca más:

bottom of page