top of page

Trastornos respiratorios del sueño en niños

Los trastornos respiratorios del sueño en los niños respresentan un grupo de enfermedades que van desde los simples ronquidos hasta la apnea.

 

Esta es una molestia frecuente, donde un 25% de los niños lo padecen, por lo tanto es una causa de consulta frecuente de los padres al otorrinolaringólogo. Estas molestias son más frecuentes entre los 3 y 6 años de edad.

NO ES NORMAL QUE SU HIJO RONQUE

¿Cuáles son los Tipos de Trastornos Respiratorios del Sueño?
  • El ronquido: es una respiración ruidosa durante el sueño sin interrupción del mismo, además cursan con saturación de oxígeno normal.

  • Resistencia de la vía aérea superior: en estos casos además de los ronquidos los niños tienen dificultad para respirar, respiración paradójica, y el sueño interrumpido, sin apneas obstructivas discretos o hipopneas.

  • Apnea obstructiva del sueño: aqui el niño tiene una reducción (hipopnea) o cese (apnea) del flujo de aire a través de la nariz y la boca. Esto se puede asociar con desaturación de oxígeno y la interrupción del sueño.

¿Cuáles Sintomas Notaré en mi Hijo?

El ronquido es la característica constante en los niños con estos trastornos respiratorios durante el sueño.

 

Los padres generalmente indican que durante el sueño el niño pasa inquito, adoptan posturas inusuales durante la noche, pasan moviendo la ropa de cama y da la impresión que nunca entra en una sueño profundo y reparador.

 

Las apneas tienden a asustar a los padres o incluso no se dan cuenta de ellas. Estas se describen por los padres como si el niño cuando duerme ``se queda sin aliento`` o se despiertan ellos solos para no ahogarse. Estos niños tienden a estar con la boca abierta cuando duermen o incluso durante el día en reposo.

 

Otros sintomas nocturnos que se observan son: agitación, sudoración noctura y babeo nocturno.

bottom of page